miércoles, 20 de septiembre de 2017

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN .


La tecnología es una actividad eminentemente social y revela las características de grupos humanos de diversas épocas, tanto en las avanzadas manifestaciones de la robótica o la biogenética de los últimos años como en los rústicos implementos agrícolas del hombre medieval está presente la señal de una sociedad preocupada por responder a los requerimientos de sus integrantes. Al mismo tiempo la tecnología ejerce su influencia sobre las formas de organización social y actúa decisivamente en las determinaciones económicas, políticas y culturales.
La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, entre los que el saber hacer tiene fuerte presencia; lo hace mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Este componente surge casi siempre del ámbito laboral. Está en íntima relación con el saber que proviene del mundo científico en su aplicación al campo técnico.

Información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que, mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. También puede conseguirse información a través de material de estudio sobre temas específicos, como documentales, sociología, matemáticas, etc., que permiten resolver dudas y ofrecen definiciones claras sobre los conceptos que se desea estudiar. Para la informática, por caso, la información es el conjunto de datos organizados y procesados que constituyen mensajes, instrucciones, operaciones, funciones y cualquier tipo de actividad que tenga lugar en relación con un ordenador.
La innovación tecnológica como un proceso en que cada producto nuevo se basa en las características de su antecesor, la mejora y las hace más eficientes.
En la actualidad las empresas están obligadas a desarrollar sus recursos humanos, los sistemas de información y las capacidades tecnológicas de acuerdo con los nuevos desafíos. Este implica la renovación y aplicación de procesos, productos y servicios, cambios de la organización y gestión, así como en las calificaciones del capital humano.
Innovaciones técnicas a lo largo de la historia.


1 comentario: