El
movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo social ante la
incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y
emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde este
planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y metodologías
educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos, escenarios y
fines educativos. En la era de la información la forma específica de estructura
social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad
no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas
tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres"
evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por
la estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y permiten
compartir el proceso de toma de decisiones
Las
comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de
un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto
supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro
y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo
se extiende a todo el mundo. Una comunidad de aprendizaje, Son grupos de
personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y
que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses
particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad
y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de estas
se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la
innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento
de los vínculos entre miembros. Las Comunidades de Aprendizaje parten de un
principio regulador, el aprendizaje analógico.
Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende
principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta
de significados. Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de
grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces
se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta
consideración del papel del alumno se aleja de los
enfoques constructivos de corte más cognitivo, básicamente centrados
en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social. La
atención se centra ahora en la dinámica interactiva de construcción del
conocimiento entre profesor y alumno.
http://las123comunidades5ap.blogspot.mx/
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http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html
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